viernes, septiembre 28, 2007
miércoles, septiembre 19, 2007
Otra de las razones por la que el gobierno cubano esta desesperado por iniciar "el modelo chino" con EEUU
México Congela Cuentas Bancarias de Cuba en Europa (Tomado de CONTACTO. Los Angeles)
El Gobierno de México congeló las cuentas bancarias del régimen cubano en Europa, debido a la deuda de 554.9 millones de dólares que tiene el Banco Central de Cuba con el Banco Mexicano de Comercio Exterior (Bancomext).
Gerónimo Gutiérrez, subsecretario para América Latina y el Caribe de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, informó el 12 de septiembre de 2007 que los litigios que se debaten en la Corte Internacional de Comercio, con sede en París, propiciaron esta acción.
"El Gobierno de México ha planteado su interés en encontrar una solución negociada, mutuamente satisfactoria y apegada al marco legal, porque son recursos del erario público.
"México tuvo que congelar fondos en Europa, pero insisto, buscamos una solución satisfactoria", dijo Gutiérrez.
Cuba mantiene dicho adeudo con México desde 1989, y lo que comenzó con un pasivo de 364 millones de dólares se incrementó hasta 554.9 millones de dólares, con diferentes etapas, reestructuraciones, pagos, créditos y nuevas deudas.
En 2004, el Tribunal Arbitral de París determinó que la justificación de Cuba, de que no tiene recursos para pagar, no constituye una causa de fuerza mayor para incumplir sus pagos, por lo que le dio la razón a México.
La deuda no es sólo por préstamos del Gobierno federal, sino también de la banca comercial.
En la Corte Internacional de Comercio están los litigios que México presentó en contra de Cuba, pero también al revés, pues la isla pretendía disminuir el pasivo.
De acuerdo con la carpeta de trabajo del Embajador de México en Cuba, Gabriel Jiménez Remus, desde abril de 2002 funcionarios de ambos países buscan salida al problema.
Lo único que ha logrado Bancomext fue que en abril de 2006 una corte italiana le permitiera recuperar, en principio, más de 35 millones de dólares, depositados en Italia en cuentas de garantía que resguardaban recursos de empresas cubanas.
"En este sentido, la primera tarea será impulsar un encuentro entre las autoridades mexicanas y cubanas responsables de este tema", se indica en los objetivos prioritarios de la agenda México-Cuba.
En círculos diplomáticos se ha señalado que hay disgusto en México y otros países con los que Cuba tiene fuertes deudas, por el hecho de que el gobierno de La Habana está pagando a empresas de Estados Unidos millones de dólares en efectivo, pero no paga las deudas que tiene con sus países amigos que respondieron a la crisis económica cubana tras la desintegración de la Unión Soviética.
Cifras del Instituto de Estudios Cubanos y Cubano-estadounidenses, la deuda externa cubana en 2004 era de poco más de 22 mil millones de dólares. Ese año, México ocupaba el puesto número siete entre 27 acreedores, con 480 millones de dólares.