Sociedad Bastiat

jueves, mayo 18, 2006

Mas aumento al consumidor de gasolina

Chavez crea impuesto a la extracción de crudo.

Por VIVIAN CASTILLO para EL UNIVERSAL

La creación de un nuevo gravamen para la explotación del crudo denominado Impuesto Petrolero a la Extracción, de 33,3% del valor del producto, fue anunciado este domingo por el presidente de la República Hugo Rafael Chávez Frías, durante su programa 254 de Aló, presidente, transmitido desde el desarrollo habitacional Los Naranjillos, en el municipio Palavecino, del estado Lara.

Asimismo el mandatario informó que se incrementará también el Impuesto Sobre la Renta a las empresas mixtas de la Faja petrolífera del Orinoco desde 34%, como es actualmente, hasta 50%.

"Están ganando mucho dinero las empresas que están sacando petróleo en Venezuela", dijo el mandatario, refiriéndose a los consorcios internacionales que están operando en Venezuela.

Según el Presidente, este nuevo impuesto aportará unos 1.000 millones de dólares extras a la Nación y agregó que para llevar adelante estos cambios impulsará en la Asamblea Nacional una reforma de la Ley Orgánica de Hidrocarburos.

Chávez indicó que "la vieja Pdvsa logró que en la Ley de Hidrocarburos actual las empresas que operan en la Faja Petrolífera sólo pagaran 30%, mientras que el resto de las empresas pagan 50% de sus ingresos en impuestos, pero ahora todas las empresas pagarán 50% en impuestos".

En tal sentido, reiteró que con esto "continuamos recobrando la plena soberanía petrolera, con una decisión que nos va reportar varios cientos de millones de dólares".


lavozdecubalibre