Sociedad Bastiat

martes, enero 24, 2006

Acabando o fabricando pobreza?

Mon, Jan. 23, 2006
Evo Morales asume con la promesa de combatir la pobreza
ISABEL SANCHEZ/Agence France Presse
LA PAZ
El líder cocalero Evo Morales, de 46 años, juró ayer como el primer presidente indígena en la historia de Bolivia, con la promesa de acabar con la corrupción de un país sumido en la pobreza y seguir fielmente el precepto de sus ancestros de ``no robar, no mentir y no ser flojo''.

Morales juró al cargo a las 2 p.m. (hora local) con el puño izquierdo en alto y la mano derecha en el pecho, en un emotivo acto en el que asomaron las lágrimas a sus ojos y recordó a las víctimas de las luchas sociales libradas por campesinos e indígenas, particularmente en los últimos 15 años.

El indígena aymara recibió la banda presidencial en reemplazo de Eduardo Rodríguez, para un mandato de cinco años, en un acto solemne al que llegó ataviado de un traje ornado con un motivo indígena en alpaca en vez de la corbata, para alegría de los indígenas que ven en ello una señal sobre un futuro gobierno en favor de los desposeídos.

''Estamos aquí para cambiar esta injusticia, esta desigualdad'', señaló Morales, quien pidió un minuto de silencio --que estuvo acompañado por los sonidos emanados del tradicional 'pututu' (cuerno de vaca)-- por los ''mártires por la liberación'', entre quienes citó al guerrillero argentino Ernesto ''Che'' Guevara.