Sociedad Bastiat

domingo, septiembre 18, 2005

¿QUIEN PUSO A CHAVEZ EN EL PODER?


¿QUIEN PUSO A CHAVEZ EN EL PODER? Por Jorge A. G.-Rodiles
cubacucho1@sbcglobal.net
Houston, Texas

Octubre 26, 2003


Introducción

En múltiples ocasiones muchos han “culpado” al pueblo venezolano por haber elegido democráticamente al titere Hugo Chavez. Nada más injusto se puede decir al respecto.

El glorioso pueblo venezolano fue victima de engaños y sus votos iban dirigidos hacia alguien cuya plataforma política prometía acabar con la corrupción de varias décadas. Por esa razón principalmente es que un 56.2% de los votos validos en todos los niveles sociales vieron una esperanza en Chávez para comenzar una nueva era en su bello país.

Chávez se había convertido para la mayoría de los venezolanos en un héroe porque, entre otras cosas, había aparentemente arriesgado sin intereses personales su vida tratando por la fuerza de eliminar al gobierno de turno que como los anteriores fueron, según las opiniones de la gran mayoría de los ciudadanos, muy corruptos.

En la opinión de la mayoría de los ciudadanos en Venezuela, siendo un país de enormes recursos, solo había que eliminar la corrupción para lograr una verdadera democracia pues había muy buenas leyes sociales de las que disfrutaban a plenitud y que superaban por un gran margen a las de muchos países incluyendo a los Estados Unidos de América.

En Venezuela aproximadamente un 80% de las industrias son estatales. Entre ellas podemos mencionar la extracción del petróleo, refinación, transporte terrestre y marítimo.

Igualmente son dueños de refinerías en varios países como Citgo localizada en Sulphur, Louisiana y todas las gasolineras Citgo a nivel nacional; parcialmente dueños de las refinerias Phillips, Liondel en Texas y tal vez otras en las cercanías de Houston, Texas; parcialmente dueños(50%) de la refinería Hess en Saint Croix en las Islas Vírgenes cuyo nombre fue cambiado y por cierto un exiliado cubano de mi pueblo natal Santiago de Cuba que vivía en mi barrio y compañero de estudios en Cuba, es su actual presidente.

La refinería de Saint Croix fue hasta hace pocos años la mayor del Mundo. Hoy el mayor complejo de refinación del Mundo es el de Amuay-Cardon en la península de Paraguana, estado Falcon, en los pueblos Amuay-Cardon en Venezuela. En Europa tienen refinerías en Holanda y Alemania si mal no recuerdo.

En Aruba y Curazao son parte dueños de las refinerías que hay allí. Trataron hace años de comprar la refinería localizada en Cienfuegos, Cuba. Esto fue antes de Chávez. Conozco uno de los empleados de PDVSA que fueron a evaluarla para la compra. No se llego a comprar. El amigo me dijo que era como una “cafetera” comparada con las refinerías de Venezuela y además estaba en muy mal estado.

El Estado también es dueño de las minas e industrias siderurgicas del acero, aluminio, las minas e industrias carboníferas; plantas eléctricas incluyendo las represas; plantas hidroeléctricas; los complejos de plantas petroquímicas; parte del turismo y transportación aérea.

En resumen, la mayor parte de las riquezas del país están en manos del Estado con las cuales las entradas monetarias al Estado son enormes en adición a los impuestos sobre la renta de los ciudadanos, corporaciones y todo negocio privado.

Todo lo indicado previamente nos da una idea de las riquezas de Venezuela y de las leyes sociales existentes y por consiguiente solo hacia falta acabar con la corrupción de varias décadas para lograr las metas de un pueblo sediento de tener un gobierno digno y honrado y lograr una mejor equidad entre los ciudadanos levantando el bienestar social de muchas clases sociales para lo cual habían los recursos económicos y leyes o medidas sociales que no se cumplían debido a la corrupción de los gobiernos.

En base a esa plataforma es que el pueblo eligió a Chávez. No hacia falta ninguna revolución pues las medidas ya existían, solo había que acabar con la corrupción.

Es por eso que cuando se dice que Chávez es un presidente electo yo en lo personal estoy en completo desacuerdo pues aunque técnicamente fue así, el pueblo lo eligió en base a la plataforma socio-económica que les presento y hoy es ultrajada miserablemente.

Es como el trovador que le brindaba bellas serenatas, promesas de amor, consideración y respeto a su amada. Al ella convencerse de que ese era el hombre ideal en todos los aspectos, acepta contraer matrimonio en base a las promesas y apariencias de su amado.

Al poco tiempo de casados, le prohíbe salir, la golpea, la insulta, la maltrata en todos los aspectos y en fin la convierte en una esclava de el.

¿Podría alguien reclamarle a esa victima de que ella se caso con el y lo amaba y que era su culpa el haberse entregado a el?. ¡¡Seguro que no!!

De haber sabido ella por personas que conocían al canalla y a las personas con las que se asociaba que tal vez eran de la misma condición, no se hubiera casado con el.

¿Se le podría culpar a ella que tratase de divorciarse ?. ¡¡Seguro que no!!

Entonces, técnicamente esta casada con el por su propia voluntad pero ella no se caso con el por lo que es en la actualidad, por tanto todos estarían de acuerdo en que se divorciara.

No hay diferencia alguna entre el “matrimonio” del pueblo venezolano que fue miserablemente engañado y por lo tanto esta en todo su derecho de “divorciarse” del regimen utilizando cualquier medio que este a su alcance para lograr desprenderse del tirano!!

¿Quién puso a Chávez en el Poder?

Si el pueblo venezolano hubiese sabido con antelación las intenciones del tirano, no lo hubiera elegido para la presidencia del país. Lo demuestra que al menos el 80% de la población esta arduamente luchando por métodos democráticos para sacarlo de la presidencia. De fracasar dichos métodos, están en todo su derecho de recurrir a otros métodos para lograr sus objetivos.

Si nos preguntamos: ¿Porque el pueblo desconocía las intenciones del tirano? Hay varias razones y entre ellas la mas importante recae sobre todos los medios de comunicaciones de Venezuela y el Mundo Libre en si ya que no le advirtieron al pueblo de las posibles consecuencias dado el caso que lo eligieran como presidente.

Muchos tal vez argumenten que los de los medios de comunicación también fueron engañados. Es muy cierto, pero lo expuesto previamente “culpando” a todos los medios de comunicación esta enfocado desde otro punto de vista que explicare a continuación.

Cuando el frustrado golpe de estado comandado por Chávez la mayoría del pueblo venezolano estaba a favor del golpe de estado. Yo estaba en Venezuela trabajando y la simpatía hacia el era encontrada en todas las esferas sociales y económicas de Venezuela.

Veían en el como la única solución a los problemas de corrupción del país.

Chávez, que tanto se “queja” hoy día de posibles golpes de estado y conspiraciones contra su gobierno “constitucional” fue un golpista y muchos inocentes fueron asesinados durante el intento de golpe.

Chávez fue puesto en prisión después del intento de golpe de estado y durante el gobierno de Caldera, por una amnistía a presos políticos, fue puesto en libertad. Estuvo corto tiempo en prisión.

Durante el gobierno de Caldera la organización del exilio cubano, La Fundación Cubana Americana, presidida por el difunto Jorge Mas Canosa, solicito a la cámara de diputados de Venezuela una entrevista para realizar una reunión donde se discutirían temas relativos a Cuba la cual fue concedida.

El tirano de Cuba se enfureció por la decisión de la Cámara de Diputados. Como represalia invito a Chávez a ir a Cuba el cual sin ocupar ningún cargo publico en el gobierno, fue recibido como si fuera un alto dignatario de algún país.

Yo me encontraba trabajando esos momentos en Venezuela y comentaba con los amigos del proyecto y demás ciudadanos: “Chave chave lo que esta hachiendo y mejor lo chave el tirano de Castro”.

Trataba de explicarles de que esa invitación tenía algo que ver con un posible plan del tirano de Cuba para en un futuro aplicarlo en Venezuela. Todos estaban “ciegos”. No les interesaban mis comentarios al respecto. Aun Chávez no se había postulado para la presidencia.

La mayoría de los ciudadanos desconocían las realidades de los crímenes y atropellos y carencias en Cuba. Yo daba reuniones en mi casa e invitaba a muchos para explicarles las realidades. Me reunía en el club de la Refinería con varias personas al igual que en el trabajo y donde tenia una oportunidad. Prácticamente ni escuchaban pero por delicadeza solo “oían”. Yo no cedía y por los casi 4 años que estuve allí, lo hacia constantemente….

Algunos en tono de “burla amistosa” me decían: Mira cubanito, ustedes los cubanos están medio paranoicos con el problema de Cuba y posiblemente nadie les cree lo que dicen. Además Cuba es Cuba y Venezuela es Venezuela y si eso que nos cuentas es cierto, nunca sucederá aquí porque tenemos petróleo y USA es uno de nuestros mejores clientes…Les decía que USA era el mayor cliente de Cuba y allí hasta les confiscaron todos los bienes y no esperen ayuda de NADIE. pues NINGUN país hace nada por otro, aunque los politiqueros alardeen diciendo todo lo contrario, a menos que la seguridad nacional se vea en peligros o les afecte grandemente a sus economías. Petróleo tienen muchos países….

Muchos venezolanos iban a Cuba a “pachanguear”, de turistas, a los hospitales para tratamientos, a conferencias de ciencias o artes etc.

En el periódico de Caracas o Maracaibo se veían los anuncios para conciertos de Silvio Rodríguez y la Nueva Trova, los Irakere etc. y miles de venezolanos de todas las clases sociales los admiraban y asistían a los conciertos o presentaciones.

Esa era Cuba para muchos…Desconocían las realidades y como es natural no les importaba como a los ciudadanos de otros países y es natural aunque no apropiado.

Lo que no es natural es que la prensa de los países con libertades NUNCA hicieron “hincapié” en presentar la verdadera cara del Tirano Castro. Digo hacer “hincapié” porque no es solamente dar una corta noticia de última hora que se olvida a los pocos minutos de haberla dado. Es hacer documentales, programas de comentaristas, al punto que los ciudadanos graben claramente y por repetición los sucesos y actos represivos de los tiranos de Cuba.

Muchos se preguntaran: ¿Porque tienen que hacerlo si no les da “rating”?..La pregunta es muy buena y la respuesta también lo será: De haberlo hecho, Chávez no estuviera en el poder pues todos sabrían desde el primer viaje a Cuba antes de postularse de los peligros que representaba el que fuera presidente.

Hoy día todos los venezolanos conocen a fondo lo que debieron conocer desde hace mas de 40 años. La lección de aprendizaje ha sido algo tarde para prevenir los problemas actuales.

No es el propósito de este escrito el culpar a los medios de comunicación de Venezuela pues desgraciadamente hoy día los medios de comunicación del mundo libre prácticamente no mencionan nada de los problemas que acontecen allá.

O sea son todos los medios de comunicación!! Por mas de 40 años los cubanos hemos visto esas posturas de la “prensa libre” y como consecuencia prácticamente nadie conoce nuestro sufrimiento al igual que nadie conoce el sufrimiento del pueblo venezolano en detalle.

Por tanto, Chávez esta en el poder por culpa de las apatías de los medios de comunicaciones y Fidel Castro en parte se mantiene en poder por razones similares.

Después de más de 50 años, aun se habla constantemente del Holocausto Nacista donde fueron asesinados millones de inocentes. ¿Porque conocemos muy bien y con detalles lo que sucedió?…Se han ocupado no de dar una noticia, sino de inculcar en las personas, y aun se hace, ese pasaje triste de la historia y para que nuevas generaciones eviten que suceda nuevamente.

Si algo similar hubieran hecho los medios de comunicaciones, no estuviéramos sufriendo las situaciones de hoy día.

Solo para comprobar lo que indico, pregúntenle a su vecino no cubano o venezolano. ¿Que pasa en Cuba o Venezuela?

Ni aquí en USA se ha hecho la diligencia apropiadamente…Algunos solo dicen: No tienen buen “rating”….Caramba, pero hay miles de noticias diariamente que tienen menos “rating” y las dicen constantemente….En mi opinión es mucho mas profundo el tema y no es precisamente por el “rating”.