Sociedad Bastiat

jueves, mayo 18, 2006

La angustia lleva a los cubanos al suicidio




El Nuevo Herald

Cuba es el país con la mayor tasa de suicidios en todo el Hemisferio y una de las mayores del mundo, de acuerdo con las más recientes estadísticas elaboradas por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

Según los Indicadores Básicos de la Salud 2005 de la OPS, Cuba tuvo una tasa de suicidios de 18.1 por cada 100,000 habitantes en el período 2000-2005, lejos del segundo lugar ocupado por Uruguay con 15.9 y muy por encima de países como Perú con 2.3 y Guatemala con 1.9.

Las cifras contenidas en ese informe confirman una tendencia preocupante que se ha venido manifestando en las últimas décadas: los cubanos se suicidan en un mayor número cada año y el fenómeno afecta con mayor impacto a los grupos de edades entre los 24 y los 45 años de edad.

¿Por qué se suicidan los cubanos? La pregunta tiene como respuesta, para los especialistas del tema un componente social y político, muy diferente a las causas que provocan el suicidio en otras regiones del mundo.

''Por la desesperanza, por el ambiente social sin horizontes, una especie de depresión colectiva que impulsa al escape por la vía del suicidio'', aseguró a El Nuevo Herald un sociólogo e investigador cubano que trabaja para el ministerio de Salud Pública.

El fenómeno del suicidio como problema social no tiene en Cuba antecedentes históricos. La tasa de suicidios en la isla ha variado claramente desde los primeros años de la República, pero con índices muy inferiores a los actuales que van desde un 2.2 en 1907, hasta un 13.1 en 1957.

Las estadísticas del suicidio en Cuba parecen estar vinculadas al proceso político social del país. Así un análisis de las estadísticas a principios de la década de 1960 muestra que el índice de suicidio estuvo entre 10 y 8 por cada 100,000 habitantes, concretamente un 10.2 en 1963 según la Organización Mundial de la Salud (OMS), y luego se disparó a un alarmante 23.2 en 1982, dos años después del Mariel.

Fue en esa oportunidad cuando el ministerio cubano de Salud Pública (MINSAP) alertó por primera vez que la tasa de suicidios en Cuba había rebasado los 20 por cada 100,000 habitantes.

Estadísticas del propio MINSAP consultadas por El Nuevo Herald --que han tenido muy poca o ninguna difusión en la isla--, revelan que en el año 2000, por ejemplo, el suicidio ocupó el séptimo lugar como causa de muerte en Cuba. En ese entonces las mayores tasas de suicidios ocurrieron en las provincias orientales y los centros urbanos, encabezados por la ciudad de La Habana, tuvieron la incidencia más baja. Otra característica del fenómeno es que los hombres se suicidaron en mayor número que las mujeres.

Esas tendencias confirman los datos disponibles de la OPS que sitúan el índice de suicidios de los cubanos en el 2005 en 26.4 para los hombres y 9.8 para las mujeres. En números absolutos el mayor número de suicidios ocurre en Cuba entre las edades de 25 y 34 años, seguido por el grupo de edades de 35 a 44



lavozdecubalibre