Sociedad Bastiat

domingo, octubre 22, 2006

el modelo chino

Lo que sufren los pueblos con los acuerdos entre los gobiernos socialistas.
Por Jose Luis Fernandez.
(Datos para esta nota tomados de un articulo de Robyn Dixon en Los Angeles Times de Octubre 6, 2006)

China sobrevivio a la debacle de la otra potencia mundial socialista, la Union Sovietica, al aprovechar la avaricia del mundo capitalista y hacer sociedad con las potencias economicas occidentales en la explotacion de la mano de obra barata -casi esclava- de decenas de millones de obreros chinos. En las dos ultimas decadas China Comunista y gran parte de las multinacionales han aumentado su riqueza astronomicamente. China en especial se ha convertido en la segunda potencia economica mundial.

En Estados Unidos, siguiendo "las reglas del juego" se han ido infiltrando imperceptiblemente en la economia de esta nacion no solo a traves de su empresa multinacional por excelencia CHINA OVER SEAS TRADING COMPANY - conocida solo por sus siglas de COSTCO - sino tambien a traves de Wall Street en donde and adquirido grandes cantidades de acciones de las principales empresas que operan en EEUU y en el extranjero.

En los paises "subdesarrollados" and adquirido terrenos, fabricas, minas.... Controlan las dos entradas del Canal de Panama en sociedad con el gobierno del istmo.

Pero sesenta años de exitosa explotacion a su propio pueblo los ha hecho altaneros y abusivos en la explotacion a las otras razas que caen bajo su dominio ecominico y les imponen el mismo sistema de esclavitud.

Recientemente ha salido a la luz un ejemplo vivo de lo que le espera a los paises de America Latina, que a traves de los dictadores vitalicios como los hermanos Castro en Cuba y los aspirantes a establecer esas dinastias, como Chavez en Venezuela, Ortega en Nicaragua, Evo Morales en Bolivia, etc.

En el Continente Africano han aparecido todo tipo de empresas chinas. Una de esas empresas es una mina en la region de Maamba, Zambia, en el continente africano. al igual que en China Comunista , el salario de los obreros es de DOS DOLARES diarios. NO TIENEN DIAS DE DESCANSO. No se cumplan las minimas reglas de sguridad en el trabajo. No existen sindicatos, beneficios, retiros.... Muchos de los crueles capataces ni siquieran se molestan en aprender el idioma local. La situacion llego a un extremo tal que las protestas llegaron al gobierno, el cual envio a la Ministro Alice Simango, para cubrir las formas al area. La ministro vio tanta crueldad y un trato tan inhumano, que cuando empezo a rendir su informe, en una reunion televisada, la emocion le hizo llorar casi histericamente en medio de su declaracion, acusando a la administracion china de la mina de tratar a los obreros peor que si fueran animales.

Pero poco pueden hacer. El crecimiento economico logrado gracias a la alianza con los capitalistas inescrupulosos ha hecho aumentar la necesidad de China de materia prima, sobre todo minerales. Las importaciones desde Africa, desde el año 2000 han aumentado en 300% alcanzando en la actualidad la cifra de 40 billones de dolares anuales. Es el principal cliente de la produccion de petroleo de Sudan. Tiene inversiones petroleras en Nigeria. Le ha suministrado al gobierno de Angola un prestamo de 2 billones de dolares a bajo interes y ha establecido estrechas relaciones con el gobierno de Robert Mugabe en Zimbawe, conocido por la brutalidad de su regimen. In Ghana, la empresa petrolera china Sinopec provoco otro escandolo al destruir parte del medio ambiente en un parque nacional. En Zambia tambien se han producido violentas protestas por el salario y el trato de las empresas chinas que operan en la zona. En las protestas guardias de seguridad chinos balearon a los obreros matando a cuatro de ellos. En Chambisi, debido a las condiciones de trabajo una explosion en otra fabrica china mato a 50 obreros. Pero a pesar de la magnitud de la explotacion y la crueldad que sufren los africanos a manos de las empresas chinas y la que sufren el resto de los pueblos esclavizados por el socialismo, los gobiernos democratas del mundo mantienen un silencio complice, con "moderadas protestas" de vez en cuando.

Veanse en este ejemplo los pueblos latinoamericanos. Ya hay gobiernos, como el de Castro y el de Chavez, que han introducido, estan introduciendo o aspiran a introducier en nuestros paises este "modelo chino".