Sociedad Bastiat

domingo, junio 12, 2005

Venezuela continua el camino hacia potencia militar en el continente.

Sociedad Bastiat




CARACAS (AFP) - El gobierno de Venezuela adquirió este viernes cinco helicópteros de combate a Rusia, lo que eleva a quince las aeronaves de ese tipo artilladas con el mas moderno armamento automatico que ha comprado a ese país en los últimos meses dentro de un plan de requipamiento de su fuerza armada, que ha generado críticas de Estados Unidos.

El ministro de Defensa, Jorge Luis García Carneiro, firmó el contrato de adquisición con representantes de la empresa rusa Rosoboronexport, que fabricará los cinco helicópteros MI-35M, por un valor total es de 81 millones de dólares. “En esta transacción transparente está incluido el armamento, la munición y el entrenamiento de nuestros pilotos, y además está prevista la transferencia tecnológica, aquí se van a instalar plantas de mantenimiento y reparación y a futuro de fabricación de helicópteros”, señaló García Carneiro a periodistas.

El ministro destacó que los helicópteros adquiridos por Venezuela este viernes, y que deben llegar el año entrante, “tienen una capacidad para 8 personas y tienen la capacidad para utilizar 40 cohetes no guiados y 8 cohetes guiados, es un helicóptero de alta tecnología”.

El 10 de marzo el gobierno de Venezuela compró los primeros diez helicópteros a Rosoboronexport, seis de ellos MI-17, tres MI-35M y uno MI-26, por los que canceló 120 millones de dólares.

El representante de la compañía rusa, Sergei Ladigin, aseveró que cumplirán con el cronograma de entrega de los helicópteros, que comenzarán a llegar al país sudamericano en diciembre próximo.

Ladigin afirmó que en América Latina no existen MI-35M, que “es uno de los helicópteros de combate más populares del mundo”.

El 17 de mayo Caracas concretó la compra de 100.000 fusiles del tipo AK-103 a Rusia.

Las compras continuas del material bélico de este país petrolero, ha provocado críticas de Estados Unidos, que no han ocultado su temor de que las armas puedan terminar en manos de rebeldes colombianos u otros subversivos del continente, aunque por lo pronto daran una fuerza enorme para el control interno de su gobierno..

“Estamos muy preocupados porque esas armas podrían terminar, por ejemplo, en manos de las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia), una fuerza muy desestabilizadora en Sudamérica”, dijo el presidente estadounidense George W. Bush en mayo.

Caracas ha rechazado estos señalamientos y dice que las compras que realiza son necesarias por lo obsoleto de su parque armementístico.

Entre las compras militares se incluyen aviones de combate a Rusia y Brasil asi como cuatro lanchas patrulleras, cuatro corbetas y 10 aviones de transporte C-295 a España y uniformes militares a China, similares al del ejercito de Fidel Castro.

Analistas militares estiman que Chavez esta usando una politica similar a la de Adolfo Hitler cuando se preparaba para invadir a sus paises vecinos y que el uniformar a los ejercitos cubano y venezolano son una clara intencion de realizar acciones conjuntas en caso de que sea necesario a los intereses de ambos en Cuba, Venezuela o cualquier otro pais del continente.

lavozdecubalibre.com