Sociedad Bastiat

domingo, junio 12, 2005

Nuevo canal de television

TELESUR: CANAL DE TELEVISION CONTINENTAL CREADO PARA LA PROPAGANDA POLITICA POR LOS GOBIERNOS DE CUBA VENEZUELA, URUGUAY Y BRAZIL

PARA EVITAR LA NEGACION EN EL USO INTERNACIONAL DE SATELITES EL DIRECTOR GENERAL DE TELESUR AFIRMA SERVICIOS INFORMATIVOS SERAN PLURALISTAS Y QUE HABRA ESPACIO HASTA PARA LA LA OPOSICION CUBANA A FIDEL CASTRO.


Washington Notimex
Infosearch: Máximo Tomás
Dept. de Investigaciones La Nueva Cuba
Junio 11, 2005

Washington- Un ambicioso programa de televisión continental en castellano cobrará forma el próximo 24 de julio, cuando inicie transmisiones el canal Telesur, creado conjuntamente por los gobiernos de Cuba, Venezuela, Uruguay y Brasil.

Aunque sus transmisiones iniciales seran desde Caracas, Venezuela, tendrán un horario limitado, el objetivo es tener una programación en castellano de 24 horas, que en el ámbito noticioso contará con la novedad de ofrecer a los televidentes subtítulos en portugués.

El director general de Telesur, el uruguayo Aram Aharonian, dijo que “en el pasado, sólo hemos podido vernos a través del lente extranjero de CNN en castellano o el de BBC los cuales tambien transmiten 24 horas de noticias”.

Agregó que “Telesur servirá como una vista a América Latina para que todo el mundo pueda mejor comprender nuestra cultura y perspectiva”.

En rueda de prensa ofrecida en el Club Nacional de Prensa, en Washington, Aharonian dijo que la idea detrás del proyecto es intentar hacer una televisión latinoamericana, con el apoyo de los Estados como una política de Estado, no como política de gobierno.

“El directorio de Telesur está confirmado por profesionales; ninguno representa a gobiernos, hay gente en el directorio de países que no forman parte del capital accionario”, explicó.

Un canal informativo pluralista

Frente a las sospechas de que el canal, que se podrá ver en varios países del continente americano, servirá como un instrumento de propaganda de estos países, Aharonian pidió una espera “ética” para juzgar la programación y precisó que el único censor será el telespectador.

“No estamos atados al gobierno cubano. Tenemos un acuerdo mediante el cual forma parte del capital de la empresa y aceptó las condiciones de pluralidad”, dijo Aharonian, quien aseveró que todo lo que sea noticia, estará en Telesur.

“(El presidente de Venezuela, Hugo) Chávez va a aparecer cuando sea noticia. La oposición al gobierno cubano van a aparecer cuando realmente sea noticia”, indicó.

“Una proyección que coadyuve al proceso de integración latinoamericano”

El periodista defendió la inclusión de Cuba en el proyecto pese al pobre récord de ese gobierno en el ámbito de la libertad de prensa, y dijo no saber si éste permitirá el ingreso de la señal en la isla.

“Nosotros creemos, esta es mi opinión muy personal, creemos que Telesur va a entrar a Cuba, pero no es una decisión que tomo yo”, dijo.

Aharonian explicó que el apoyo de los Estados es para hacer de este proyecto “una proyección que coadyuve al proceso de integración latinoamericano”.

Señaló que la prioridad será América Latina, después de lo cual el enfoque será en el Caribe.

“Empezamos con una producción en dos idiomas en los temas periodísticos, con subtítulos en portugués, y lo hacemos porque consideramos que hemos estado muchas décadas de espaldas a Brasil”, dijo.

Dio a conocer que el capital actual llega a 10 millones de dólares, que se destinará a construir la infraestructura física y el presupuesto de un año de operación, que incluye una planta inicial de tan sólo 43 personas, que se espera llega a 150.

Nota de LA VOZ DE CUBA LIBRE.- Como de costumbre, para lograr su proposito -el fin justifica los medios- se miente descaradamente. Igual que cuando Castro en ese mismo Club Nacional de Prensa, en 1959, insistio ante los periodistas y dueños de periodicos de EEUU declaro "que quede bien claro que nosotros NO somos comunistas", para ganar tiempo y establecer su tirania comunista.

Es increible que despues de 46 años de ferreo control de las comunicaciones el gobierno de Castro vaya a invertir millones de dolares en una empresa de telecomunicaciones donde "HABRA ESPACIO HASTA PARA LA LA OPOSICION CUBANA A FIDEL CASTRO".

De igual manera es infantil que Chavez patrocine desde Caracas una empresa de noticias imparcial cuando ha estado impidiendo eso en los ultimos añosz confiscando o amenazando con confiscar los medios de divulgacion que informen noticias "no aprobadas" por su regimen.

Una vez mas los complices del socialismo disfrazan su complicidad alegando ignorancia.