Sociedad Bastiat

lunes, mayo 30, 2005

Exportando Guerrilleros

Sociedad Bastiat
http://ar.geocities.com/webmaster_aac/05-may/05-05-21/050521_carlos1

La Gaceta
de: Argentinos a las Cosas

Las FARC: un producto de exportación

Fuente: Carlos Machado - karlos_585@hotmail.com
La Gaceta de A.A.C.



Un rumor que se fue confirmando

Las FARC: un producto de exportación


Lo que venía insinuándose desde hace varios meses, en principio como un rumor que paso a paso se fue fundamentando cada vez más, ya se ha transformado en una inquietante realidad: las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), la organización guerrillera más antigua de Sudamérica, está extendiendo su campo de acción al resto de los países de la región. A manera de breve reseña histórica sobre este grupo, cabe señalar que las FARC surgieron en 1964 –una época en la que muchos movimientos recibieron una marcada influencia de la revolución castrista-, y se enrolaron ideológicamente en el marxismo-leninismo, siendo desde entonces su máximo líder Manuel Marulanda Vélez, más conocido bajo el apodo de “Tirofijo”, hoy septuagenario. Según un artículo del diario “El Tiempo”, de Bogotá, publicado hace pocos días, existen dudas sobre la sobrevivencia de “Tirofijo” en la actualidad, ya que algunos indican que murió en un enfrentamiento en la selva y otros que estaba internado “en algún lugar de Brasil” atravesando las últimas instancias de un cáncer terminal, mientras sus seguidores desmienten todo y aseguran que su jefe está bien y muy vigente, algo lógico entre quienes necesitan, como estos grupos, mantener encendida la llama de un liderazgo, aunque éste ya no existiera. Las FARC cuentan hoy en día con 15.000 combatientes bien equipados (y que muy probablemente pronto lo estarán mucho mejor, como veremos más adelante), y son consideradas desde 1997 como “grupo terrorista” por el Departamento de Estado norteamericano.

Esta organización, como se mencionó al comienzo, ya está extendiendo su campo de acción hacia los restantes países de Latinoamérica, y esta tarea abarca desde la colaboración en el accionar de grupos armados de Honduras y de movimientos indigenistas de Ecuador, Perú, Bolivia y Chile, hasta (al menos por ahora) enviar delegados y estrechar vínculos con grupos de choque muy radicalizados como el Movimiento de los Sin Tierra de Brasil y ciertos movimientos piqueteros de la Argentina. Entre estos últimos, las FARC han tendido líneas con la fracción más dura del Movimiento Aníbal Verón –que como indicamos en una nota anterior cuenta con los buenos oficios del veterano terrorista Enrique Gorriarán Merlo- y la cuasi “milicia popular” del presidente Kirchner, la Federación de Tierra y Viviendas que comanda este personaje con aspecto de “gordito gilún” (aunque no lo es tanto) que es Luis D’Elía. Para desenvolverse adecuadamente en esta fase de producto de exportación, las FARC cuentan con un “gabinete internacional” de siete miembros. Uno de ellos, Luis Alberto Albán -aunque su nombre real es Francisco Antonio Cadena Collazos y es llamado “El Cura”-, es el “embajador” para el área de Argentina, Brasil y Chile.


Ruidos en el vecindario



El hecho terrorista de más reciente data protagonizado por las FARC en un país vecino al nuestro fue la planificación y el aporte de logística brindado al grupo “Patria Libre”, de Paraguay, para el secuestro de Cecilia Cubas, la hija del ex-presidente paraguayo Raúl Cubas, que como se recuerda terminó trágicamente al ser hallado el cuerpo sin vida de la víctima en una “cárcel del pueblo” (¿se acuerdan?, muchos perdieron la memoria), tras un cautiverio de cinco meses. La autoría de este hecho, que ya no es desmentida por sus protagonistas, fue confirmada por los organismos de inteligencia de Paraguay y Estados Unidos. También inquietó la versión, cada vez más firme, de que las FARC donaron nada menos que 5 millones de dólares al Partido de los Trabajadores de Lula Da Silva, aporte destinado a la campaña que llevó a este último a la presidencia del Brasil. Esa entrega se habría concretado en el año 2002, en un lugar del Matto Grosso, durante un encuentro entre emisarios de las FARC y seguidores de Lula, algunos de ellos ubicados hoy en puestos políticos.

Paralelamente, los espías del Norte abonan cada vez más la idea de que el presidente venezolano Hugo Chávez ve con agrado el accionar de las FARC, a las que califica de “bolivarianas”, como tanto le gusta rotularse a él mismo, e incluso da abrigo en su territorio a estos guerrilleros colombianos. Y este sostén llegaría a tal punto que las compras de armas encaradas por Chávez a Rusia (unos 100.000 fusiles AK-47) supuestamente para la “defensa de Venezuela”, tendrían como destino final, al menos una tercera parte de ellas, las manos de los miembros de las FARC. Al margen del interés de EE.UU. por zarandear la imagen del mandatario venezolano y, de ser posible, defenestrarlo, lo cierto es que esta ayuda chavista a las FARC viene siendo objeto de comentarios de analistas con variada óptica política en distintos países de la región. Como también abundan los comentarios de medios digitales, como SEPRIN, acerca de los encuentros que han llevado a cabo visitantes de las FARC con dirigentes piqueteros locales, entre ellos Luis D’Elía y Jorge Ceballos (este último a la vez funcionario del ministerio de Desarrollo Social que comanda la hermana presidencial Alicia Kirchner), en un conocido hotel ubicado en Callao y Corrientes, en pleno centro de la Capital Federal. Veremos qué ocurre de aquí en más con las andanzas por estas tierras de este “producto de exportación” que podría llegar a ser muy difícil de digerir.
Received From: PM
+++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++++
Distributed by
Chachi Novellas-Bengochea
Delray Beach, Florida U.S.A.
FOR FREEDOM &JUSTICE GROUP
">http://groups.yahoo.com/group/ForFreedomandJustice/
"...one nation UNDER GOD" "IN GOD WE TRUST"