Sociedad Bastiat

martes, mayo 24, 2005

La Autopista del Che

Sociedad Bastiat

La Autopista del "Che"

La avenida Cantilo es la principal vía de salida al norte del Conurbano. Un proyecto impulsa modificar su nombre antes de que cumpla los 50 años. El por qué de un apuro legislativo

La aprobación de la norma que cambiará el nombre a la arteria sería antes de fin de año. El tiempo es fundamental para poder lograrlo, ya que las calles que conservan su nombre por más de 50 años, automáticamente no pueden ser cambiados. Y la “Cantilo” cumplirá en el 2006 con este requisito.

El más apurado por lograr la aprobación de este proyecto es Milcíades Peña, legislador porteño perteneciente al bloque Movimiento Popular de Recuperación Democrática 11 de Marzo. Junto a los Diputados Diego Kravetz y Claudio Ferreño, se mostró satisfecho ante el avance de su proyecto en la Comisión de Cultura.

La Autopista Cantilo es la principal vía de salida hacia el Norte del Conurbano, y conecta con el inicio de la Av. Gral Paz. Muy transitada en los horas pico, es la más rápida salida porque si bien es una avenida, carece de semáforos y para los conductores, desde la Av. Sarmiento en adelante, es una autopista que cuenta con seis carriles.

Quién fue Cantilo

José Luis Cantilo nació en Buenos Aires el 6 de febrero de 1871, estudió en el Colegio Nacional de Buenos Aires y completó su carrera en la Ecole Monge, París, entre 1888 y 1889.

Amigo personal de Hipólito Irigoyen, fue diputado de la Legislatura de la Provincia de Buenos Aires en 1895. Nombrado presidente de la UCR por la Capital Federal incursionó en el periodismo.

Entre el 5 de diciembre de 1919 y el 25 de oc! tubre de 1921 fue intendente de la Ciudad. Asimismo, fue gobernador de la Provincia de Buenos Aires desde 1922 al 1926 y Diputado Nacional por la Capital Federal (1936-1940).

Asimismo, perteneció a la Academia Nacional de la Historia; al Instituto Histórico del Perú, a la Academia Nacional de Historia del Ecuador, Instituto Histórico y Geográfico del Uruguay.

Por otro lado, recibió una importante cantidad de distinciones. Entre ellas, se destacan: Orden al Mérito de 1ª Clase de Chile y Concejal Honorario de la Ciudad de Santiago en 1920; Comendador de la Corona de Italia en 1920; Gran Cruz de Isabel la Católica, de España en 1921; Caballero de la Legión de Honor en 1921.

Para recibir esas distinciones se tuvieron en cuenta alguna de las siguientes obras: Colonias Penales; Don Juan de Garay; Juan Gregorio de Las Heras; Retribución de mejoras; Enseñanza profesional e industrial en las escuelas primarias; Escuelas Rurales; Organización del Departamento Nacional del Trabajo; Escuelas Rurales para Mujeres; Creación de clubes como Jockey Club, Aero Club Argentino, Club Argentino de Comercio.

Un año después de abandonar la vida política, Cantilo falleció el 11 de octubre de 1944.

Quien fue Ernesto "Che" Guevara.

No participo jamas en la vida publica Argentina. Siendo estudiante de Medicina de la Universidad de Buenos Aires se fue con un amigo a recorrer el continente en motocicleta.
Formo parte de las turbas bolivianas que aprovecharon las huelgas mineras para exponer agendas comunistas. De Bolivia marcho a Mexico donde trabajo durante un tiempo como fotografo ambulante, consiguiendo trabajo de lava pomos en el laboratorio del Centro de Cardiologia de Mexico gracias a la influencia de un medico comunista que conocio en los circulos politicos mexicanos. En esos mismos circulos conocio al grupo de Fidel Castro, uniendose a ellos en la expedicion del "Granma". Despues de triunfar la rebelion contra la dictadura del General Batista, el "Che" alcanza notoriedad al ordenar el fusilamiento de cientos de opositores al regimen castrista. Trato de encabezar rebeliones en Venezuela, el Congo y finalmente en Bolivia donde fue ajusticiado -mas bien asesinado- por las autoridades locales.

A pesar de no haber hecho Guevara nada por Argentina, los enemigos de la democracia y la libertad quieren despojar a Jose Luis Cantilo del nombre de la importante via para darselo al asesino aventurero "Che" Guevara.




lavozdecubalibre.com