Sociedad Bastiat

martes, julio 04, 2017

Razones del desarrollo económico

En este 4 de julio…
Por Ricardo E  Calvo  MD PhD
48633529_ML
En este 4 de Julio la nación Americana celebra como siempre su independencia con desfiles,  fuegos artificiales y comidas familiares al aire libre.
Sin embargo, indagamos  si los ciudadanos de este país están conscientes de las razones por lo que los EE.UU. han logrado un gran desarrollo económico dentro de un ámbito de libertad que los ha convertido en un ejemplo para el mundo a seguir.
La historia del mundo relata nacimientos y orígenes de civilizaciones y naciones partiendo de la destrucción de otras por guerras, ocupación, desplazamientos forzosos o divisiones étnicas.
El surgir de los EE.UU. está basado en ideas; ideas que se consideran verdades evidentes: que todos los seres humanos son creados iguales y que desde su nacimiento poseen ciertos derechos inalienables y que los poderes del Estado son resultado del consentimiento dado por los ciudadanos  para que el Estado proteja estos derechos dentro de un marco de restricciones enumeradas en la Carta de los Derechos Individuales y la Constitución.
Founders
Firmantes de la Declaración
La abundancia de bienes materiales no fue la fuente de las ideas de la Declaración de Independencia sino es la Declaración la que da pie a la libre expresión de las iniciativas personales de cada ciudadano cuya suma constituye la realización  y disfrute de un desarrollo económico excepcional.
La Declaración de Independencia de los EE.UU. es un documento que enuncia ideales con  fundamentos en convicciones religiosas y proclama principios que son eternos para nunca ser descartados en nombre del “progreso “ o de “antigüedad”.
Hoy en día la Declaración y la Constitución son objeto de continuas críticas por  parte de la fuerzas socialistas ya que estos documentos  representan frenos a sus ansias de poder absoluto y sus anhelos de perpetuidad para ejercerlo.
Si tenemos suficientes convicciones para preservar la forma de gobierno como republica constitucional y una cultura occidental debemos cultivar cuidadosamente y con reverencia el liderazgo espiritual y moral que los Fundadores nos ofrecieron y hacer todo lo posible para que los derechos a la libertad, a la vida y a la propiedad sean imperecederos en esta nación.
En la actualidad los socialistas y los “progresistas” americanos una vez más critican las cualidades e intenciones de los que subscribieron el documento de Independencia en 1776 – pero es difícil encontrar en la historia del mundo un grupo de individuos que al subscribir tal documento expresaran claramente sus convicciones al finalizar su redacción con estas palabras: “ Y en apoyo de esta Declaración,  con una firme confianza en la protección de la Divina Providencia, comprometemos unos a otros nuestras vidas, fortunas y nuestro sagrado honor ”
Julio 2, 2011